NOTICIA MEDIO-AMBIENTE


Impactos medioambientales en Chile

El controvertido proyecto para construir 5 mega-represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, inundando casi 6.000 hectáreas con el fin de producir electricidad, fue aprobado ayer. Después de años de debates y de una fuerte oposición de la población, la comisión de evaluación ambiental formada por funcionarios regionales del gobierno chileno ha decidido dar luz verde al proyecto. Después de esta decisión hubo manifestaciones y protestas en varias ciudades.
 
Según este artículo las empresas ENDESA y Colbún quieren construir presas hidráulicas en los ríos de Baker y Pascua, consiguiendo así aumentar en 20% la capacidad instalada en Chile.
Esto supondría graves consecuencias en la zona chilena de la Patagonia, ya que es una zona virgen y una línea de transmisión que cruza áreas protegidas y territorios indígenas. Esto podría causar el fin del turismo y de muchas otras actividades que tienen lugar allí gracias a las condiciones que allí han existido hasta ahora.
Gran parte de la población se ha quejado, pero como es de esperar en nuestra sociedad hoy en día, estas empresas se fijan principalmente en su propio beneficio, ya que con este proyecto su poder aumentaría hasta alcanzar el 90% de la generación del sistema interconectado central.
Hace pocos días el presidente Sebastián Piñera afirmaba que Chile tenía que decidir entre hidroeléctricas o “quemar más carbón” si quería asegurarse el abastecimiento de electricidad.
Posteriormente, asociaciones como Green Peace han demostrado que habría una medida de desarrollo sostenible, basada en que sólo con energía renovables no convencionales y un uso eficiente de la energía, se podría reemplazar perfectamente la generación eléctrica de HidroAysén.
Esto es un gran debate que ya parece haber finalizado tras la aprobación de dicho proyecto.

Fuentes: